Ingeniería en Prevención de Riesgos

Duración: 8 Semestres Diurna: Santiago Vespertina: Santiago

TÍTULO: INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
GRADO ACADÉMICO: LICENCIADO

Misión y Visión

Fiel al propósito institucional de consolidar un proyecto socialmente inclusivo, es que la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos pretende dar respuesta a las demandas de jóvenes y adultos que buscan oportunidades a través de la educación superior. A través de este compromiso, se abre la oportunidad de salida intermedia de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos, adecuando la carrera a un total de 8 semestres. Por último, las prácticas intermedias posibilitan un acercamiento real de los estudiantes con el entorno y el mundo laboral.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Pedro de Valdivia aspira a formar profesionales bajo una visión centrada en el estudiante, moderna, ágil, dinámica y tecnificada, con una propuesta curricular innovadora y acorde con las necesidades de un mundo globalizado, con un grato ambiente académico y estudiantil, que provea de la infraestructura y profesionales idóneos para formar estudiantes competentes en el campo de la Prevención de Riesgos Profesionales, conscientes de las necesidades de una sociedad en permanente proceso de cambios, crecimiento y desarrollo.

Perfil de Egreso

El titulado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la UPV será un profesional integral en el ámbito de la Prevención de Riesgos Profesionales. Pondrán en práctica sus competencias adquiridas que lo llevaran a crear, elaborar, aplicar, operar e intervenir en la planificación, supervisión y control de la seguridad institucional y de los recursos humanos a nivel público y privado.

Su formación en sistemas de gestión, de acuerdo a normas nacionales e internacionales, le permitirá implementar, diseñar, mantener y controlar estos modelos.

En este contexto, su formación integral y ética le permite contribuir al desarrollo y gestión de sistemas, servicios, procesos y productos de carácter preventivo, enfatizando la innovación, el análisis, la correcta utilización de los recursos y la protección del medio ambiente, todo esto con un sentido ético.

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Asimismo, la salida intermedia como Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos, estará capacitado para implementar, administrar y controlar programas de prevención de riesgos laborales, actuando bajo la supervisión directa de profesionales de esta área.

Campo Ocupacional

El Ingeniero en Prevención de Riesgos de la UPV podrá desempeñarse en sectores como el minero, telecomunicaciones, forestal, pesca, alimento, retail, salmonicultura, agricultura, entretenimiento, bancario, salud, metalmecánico, transporte y construcción. Su formación académica, le permite además hacer uso del libre ejercicio de la profesión, a través de asesorías.